Musicoterapia Puede Ayudar a Controlar la Depresión en Adolescentes y Niños

Se dice que la música tiene un lenguaje universal que no conoce barreras. La música también es divina y tiene la capacidad de sanar. Escuchar música puede ser calmante y acaricia el alma magullada.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Bournemouth, Poole en Inglaterra y la Universidad de la Reina de Belfast, Irlanda del Norte han encontrado que la musicoterapia también tiene el poder de minimizar la depresión en niños y adolescentes con problemas de comportamiento y emocionales.

Los investigadores, en colaboración con Every Day Harmony, que es la marca de Northern Ireland Music Therapy Trust, descubrieron que los niños y adolescentes de entre ocho y 16 años de edad que se sometieron a terapia de música mostraron una mejor autoestima con una importante disminución En la depresión en comparación con los que recibieron tratamiento carente de musicoterapia.

Los investigadores eligieron a 251 niños para su estudio, que tuvo lugar entre marzo de 2011 y mayo de 2014. Se formaron dos grupos, de los cuales 128 recibieron las opciones de atención habitual y el resto 123 recibieron sesiones de terapia, junto con la atención convencional habitual. Todos los niños estaban siendo tratados por problemas emocionales, de desarrollo y de comportamiento.

La música también ayudó a mejorar las habilidades comunicativas e interactivas

Los jóvenes de 13 años y más que recibieron terapia musical mostraron una gran mejora en sus habilidades comunicativas e interactivas, según el estudio. Aquellos que no recibieron ninguna musicoterapia, sino sólo el cuidado habitual, no mostraron estas mejoras. No sólo esto, la musicoterapia también ayudó a mejorar el funcionamiento social a lo largo del tiempo en todos los grupos de edad.

“Este estudio es enormemente significativo en términos de determinar tratamientos eficaces para niños y jóvenes con problemas de comportamiento y necesidades de salud mental”, dijo el autor principal del estudio, el profesor Sam Porter del Departamento de Ciencias Sociales y Trabajo Social de la Universidad de Bournemouth.

“Las conclusiones contenidas en nuestro informe deben ser consideradas por los proveedores de salud y los comisionados al tomar decisiones sobre el tipo de atención a los jóvenes que desean apoyar”, dijo Porter.

Los hallazgos dieron a conocer la importancia de la musicoterapia. Los investigadores hicieron hincapié en que debería incluirse como una opción de tratamiento convencional. También creyeron que estos hallazgos recientes ponen por encima de hallazgos anteriores basados ​​en evidencia anecdótica y en pequeña escala de investigación en cuanto a lo bien que funciona.

“Ahora tenemos pruebas clínicas sólidas para mostrar sus efectos beneficiosos.Me gustaría registrar mi agradecimiento al Big Lottery Fund por su visión en el suministro de los recursos para esta investigación que se llevará a cabo”, dijo Ciara Reilly, director ejecutivo de Every Day Harmony, la caridad de musicoterapia que se asoció en el estudio.

“La terapia musical se ha utilizado a menudo con niños y jóvenes con necesidades particulares de salud mental, pero esta es la primera vez que su eficacia ha sido demostrada por un control aleatorio controlado definitivo en un entorno clínico”, dijo Reilly.

Hablando de la importancia del estudio, la Dra. Valerie Holmes, del Centro de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de la Reina de Belfast y co-investigadora, dijo: “Este es el estudio más grande que se ha llevado a cabo nunca En la capacidad de la musicoterapia para ayudar a este grupo muy vulnerable “.

Plan de recuperación para la depresión

A menudo se pasa por alto la depresión y no se concede la importancia dada a varios otros trastornos mentales graves. Sin embargo, es un trastorno psicológico grave y cuando se descuida, los síntomas sólo pueden empeorar. Hay algunos centros de tratamiento creíbles en los que la depresión se trata exhaustivamente ofreciendo recuperación a largo plazo a los pacientes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *